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    • Mejor Música/FX (Ronda 2) / Best Music/FX (Round 2)

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    • Mejores Gráficos (Ronda 2) / Best Graphics (Round 2)

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02/10/2007 por Punisher

Review de Jesús “Pedja”

Franquear la puerta del misterio encerraba múltiples peligros. Quizá, el mayor de todos ellos, fuera morir una y otra vez en la primera fase de Camelot Warriors, y acto seguido, ser internado en un manicomio con síntomas de locura ‘dinámica’.

Sin embargo, Camelot Warriors tenía truco. No, no me refiero a ninguna combinación de teclas para conseguir vidas infinitas. Se trata de encontrar el verdadero sentido del juego: aprender pautas de movimiento. Solamente a través del continuo ensayo-error éramos capaces de aprender cuándo había que saltar, en qué milésima de segundo desenvainar la espada o cuando dejarse caer a la planta inferior sin que el aguijón de la abeja te atravesase y el peloto con patas no te mordiera.


Pantalla de Carga (Amstrad CPC)

Si logramos llegar a ese nivel de entendimiento, el juego podía disfrutarse. Todo un requisito que ponía a prueba nuestra habilidad, reflejos y memoria. Un entorno original que mezclaba espada y brujería con elementos tecnológicos como la bombilla –el fuego que no quema- o el elixir de la vida –un conocido refresco capaz de oxidar filetes de ternera-.

De la mano de Coelophysis y BUHOnero se presenta a RetroCompo 2007 el remake del comentado juego de Víctor Ruiz. Nada más cargar este programa implementado en Fénix, una medieval melodía acaricia nuestros oídos, un precioso remix de la composición original de Ignacio Bergareche. Es hora de adentrarse en el bosque y acabar con el búho de la primera pantalla. Un momento, ¡nos salimos al escritorio antes de desplumarlo!.

Oops, pulsar la tecla SPACE tiene la culpa. Por suerte, la combinación de teclas se cambió en una versión posterior. Una vez reubicados, asimilamos el cambio visual. El bosque y sus habitantes lucen mejor que nunca y nuestro caballero es una versión mejorada y aumentada del sprite que combatió en la versión Amstrad original.

Primer salto y sorpresa, el caballero ya no cae como si estuviera practicando el salto de longitud, sino que lo hace de forma más natural. Saltamos un poco menos que antes, así que hay que ajustar aún más nuestra precisión. Segunda sorpresa: scroll multidireccional que une todo el mapeado.


Remake (PC)

Detalles que al principio me chocan y que me acaban convenciendo. Jugar al nuevo Camelot es una delicia una vez que te haces a los controles y te convences de que estás jugando algo de la vieja escuela, olvídate de la tendencia casual y de los tutoriales para nenes y nenas. De lo peor del juego me ha parecido la detección de colisiones. En muchas ocasiones te quitarán una vida sin rozarte; posiblemente tenga que ver el sistema de detección del lenguaje Fénix. La verdad es que molesta bastante cuando ocurre.

El apartado visual ha conseguido algo que requiere un remake de calidad: rediseño y aplicación de la paleta de colores justa y necesaria, de modo que la apariencia siga conservando el espíritu retro. Lo que más desentona en ese sentido son las cuidadas animaciones, pero la verdad, no me han molestado porque están genialmente diseñadas.

Por último, ahora sí que notaremos que el bosque habla. Y es que se han añadido todo tipo de samples: croacs, zumbidos, rugidos y un sinfín de efectos de sonido que ambientan bastante bien la acción. Quizá demasiado exagerados y estridentes en algunos momentos, eso sí.

Conclusión
A nivel técnico, un remake sobresaliente: ha conseguido mantener la estética original mejorando bastante el colorido y la definición de los sprites. En lo que a jugabilidad se refiere, inteligentes decisiones respecto al control del personaje, un mapeo de teclas bastante confuso –arreglado en versiones posteriores- y una detección de colisiones que nos arañará más de una vida.

Y por encima de todo, un gran trabajo basado en el respeto y el tributo al original. Mis felicitaciones a los autores. Nos vemos en el castillo de Camelot.

 

 

Review de Manuel “Manu” Sagra

Lanzado por Dinamic allá por 1986, este juego repitió la fórmula utilizada por los madrileños en “Abu Simbel Profanation“: plataformas al pixel para un jugador con los nervios templados. Manejando con precisión a un caballero medieval, debemos encontrar cuatro objetos de la época actual que se han colado en el mágico mundo del videojuego.

Nuestra única ayuda se trata una espada para derrotar a los enemigos que estén a la misma altura que nosotros, mientras esquivamos los que corretean por el suelo con un salto poco atlético. Aunque tenemos diez vidas, esta cantidad es realmente ridícula si tenemos en cuenta que no hay barra de energía, y perdemos una con el más mínimo roce. Por eso, la pantalla final -con un concurso de por medio- quedó reservada a los mejores jugadores… y a los que usaron POKES.


Versión Original (Amstrad CPC)

BUHOnero y Coelophysis han hecho un remake que tiene la enorme virtud de conservar íntegra la jugabilidad original, a la vez que lima algunas asperezas del juego de hace dos décadas. El apartado gráfico es muy bueno, con una cantidad de detalles que quitan el hipo, y los escenarios ahora tienen fondo… ¡y scroll! Esto hace que el desarrollo sea mucho más “dinámico“, y que la jugabilidad gane algunos enteros.

También hay que destacar las animaciones, ya que ahora el protagonista no anda como un robot, y los saltos son mucho más realistas. Esta mejora en el movimiento también se aplica a los enemigos, que ahora además parecen más vivos gracias a unos efectos de sonido que no desentonan en absoluto, pero que pueden llegar a cansar después de repetir algunas zonas.


Remake (PC)

Resumiendo: un juego que gustará tanto a los que recuerdan con cariño al juego original, como a jugadores recién llegados que busquen un reto. Está disponible tanto para Windows como para GP2X… y sólo faltan versiones para Linux y MacOS X para rizar el rizo, ¿os animáis chicos?

 

Review de NA_TH_AN

Estamos ante la pequeña joyita de este primer compo. Camelot Warriors es uno de esos programas artesanales que se hacen con cariño cuidando hasta el más mínimo detalle. La calidad de los fondos es apabullante, los sprites se encuentran deliciosamente animados y, además, se desplazan de forma suave por la pantalla. Y, para colmo, resulta que el juego conserva toda la esencia del original corrigiendo esos puntos en los que la jugabilidad se resentía por alguna mala decisión de diseño.


Versión Original (Commodore 64)

“Esto” es un remake: conservar la esencia del original mejorándolo en todos los aspectos posibles, y no sólo los técnicos, sino también los que tienen que ver con la jugabilidad, la dificultad y la adicción.

Volviendo a los gráficos, la sensación de profundidad es perfecta. Los fondos en varios planos no distraen en absoluto de la acción. Si bien la paleta utilizada es un poco “brillante”, no desluce en absoluto. A fin de cuentas, ¿quién no está acostumbrado a ver piedras rojas, viniendo del Spectrum? ;)


Remake (PC)

La única pega puede ser quizá el sonido que, sin caer en deficiencias, no está a la altura del impresionante pulido gráfico.

 

 

 

 

Review de Raúl “The Punisher” Montón


Creado por los hermanos Ruíz en 1986, Camelot Warriors es uno de los juegos míticos de la Edad Dorada del Soft en España. Gráficos impresionantes, jugabilidad nula, y una curva de dificultad inexistente, lo convirtieron e uno de los juegos más sobre valorados de la historia del soft español. Uno sólo tenia que leer las opiniones de las revistas del resto del mundo, para darse cuenta de que sólo a Microhobby, se le había olvidado mencionar el tema de la dificultad.
Curiosamente, las otras versiones de Camelot, principalmente la de Commodore 64 (programada por Opera) y la de Amstrad, son mucho más jugables que la de Spectrum.


Versión Original (Spectrum)

El remake de Buhonero y Coleopsys, ha optado por reproducir fielmente esta dificultad casi imposible del original (aunque en versiones posteriores a la presentada a concurso, se ha mejorado bastante este apartado), pero con algunas variaciones, que lo hacen si cabe, aún más difícil.

Esta dificultad, si estuviéramos hablando de un juego, que no tiene relación con otro, seria suficiente para que me lo “cepillara”, pero ¡ojo!, estamos hablando de un remake, señores, y aunque yo siempre he preferido que los remakes subsanen los errores de los originales, es completamente respetable que los autores hayan querido permanecer fieles al original, en cuanto a esa dificultad, por lo que no me puedo meter con eso, lo que no quita mi “derecho a pataleo” ;)


Remake (PC)

En el resto de apartados, hay que decir que el remake es absolutamente sobresaliente, sobretodo en esos gráficos exuberantes y en las animaciones brillantes, sobran palabras, porque las imágenes, hablan por si solas.
El sonido, está bastante bien, lo único que se me ocurre criticar es la bajísima calidad (de sampleo) de los efectos de sonido, algo que supongo es así, por que Camelot es un remake concebido para la consola GP2X, y por eso, hay que bajar la calidad de los sonidos, para que ocupen el menor espacio posible (pero hubiera sido un detalle que las otras versiones tuvieran un poco más de calidad. Lo mismo pasa con la música, que es bastante buena, pero se pierde por usar una calidad de 8 bits.
En la parte técnica, lo que más me ha gustado es que al contrario del original, en este remake ya no se juego por pantallas, si no que todo el escenario es un gigantesco decorado con scroll, lo que nos permite ver a los enemigos con un poco de antelación. Otra de las mejoras es el salto del protagonista, mucho más “real” que el de original, o lo que es lo mismo con más gravedad, el problema es que ahora es mucho más difícil saltar a los enemigos, que por si fuera poco, van a mucha más leche que en el original.

En resumidas cuentas, Camelot Warriors es un curradísimo homenaje a uno de los juegos míticos de nuestra softografia, y que sin duda, merece estar entre los primeros puestos de esta compo.

One response para “Camelot Warriors Review”

  1. sergio dice:

    wonderful