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    • Mejor Música/FX (Ronda 2) / Best Music/FX (Round 2)

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    • Mejores Gráficos (Ronda 2) / Best Graphics (Round 2)

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02/10/2007 por Punisher

Review de Manuel “Edge” Sagra

La revista Microhobby denominó en su día como “aventura iconográfica” al género de este juego, y la verdad es que no pudo estar más acertada. No hay que olvidar que Dinamic comenzó su carrera publicando una aventura conversacional -”Yenght“-, y gran parte de su éxito se lo debió a otros juegos como “Don Quijote” o “Los Pájaros de Bangkok“, por lo que no nos debe extrañar este experimento realizado en 1986.

El resultado fue algo desigual, ya que se facilitaba a todo el mundo el manejo, pero a su vez se perdía la versatilidad de los comandos de un párser. A pesar del sencillo manejo, el juego no perdonaba los fallos, y a la mínima nos “lanzaba” al mar sin ninguna posibilidad de sobrevivir.

El apartado técnico era bastante resultón para la época -aunque con unos gráficos demasiado pixelados para ahorrar memoria-, y tenía la particularidad de poseer una voz digitalizada que repetía los mensajes de la pantalla, pero su calidad dejaba mucho que desear.


Versión Original (MSX)

Los chicos de Nerlaska Studio han producido un remake con un acabado bastante profesional. Como cabía esperar, han hecho que se controle con el ratón, y por otra parte han rediseñado el interfaz con bastante acierto.


Remake (PC)

Los gráficos son bastante desiguales, ya que los personajes están algo peor acabados que el resto de elementos, pero lo cierto es que resulta bastante agradable movernos por el juego. Desgraciadamente, la experiencia no es muy duradera, tanto por la dificultad -el Game Over está a la orden del día-, como por la propia longitud del “tablero”… a pesar de que se ha aumentado el tamaño del mismo.


Remake (PC)

Por último, me gustaría destacar la tranquila melodía que nos acompaña durante toda la partida, y el hecho de que se pueda jugar tanto en inglés y en castellano. Sin duda, un detalle bastante importante en un juego de estas características.

Review de Jesús “Pedja”

¿No jugaste al famoso juego de mesa “En busca del Imperio Cobra”? Bueno, al menos probarías aquella aventura que se manejaba con iconos… Cobra’s Arc se llamaba, ¿no? ¿Tampoco? Pues nada, para redimirte es hora de probar el flamante remake de la aventura ‘icónica’ de Dinamic.

Dinamic comenzó muy pronto su andadura por el intrincado camino de las aventuras. Primero fue Yength, aventura conversacional –un término generado en nuestro país y que siempre utilizo y utilizaré- simple y efectiva. Tras abrir la puerta, Dinamic siguió construyendo, encargando al granadino Luis Mezquita la tarea de efectuar un paso más, la mezcla de aventura de texto con un sistema de iconos.

 

Cobra’s Arc se llamó el experimento, y lo cierto es que fue acogido con buenas sensaciones. El juego tampoco era un dechado de complejidad; simplemente poseía un par de laberintos que hacían necesario el dibujo de un mapa, unos cuantos personajes con los que no era posible interactuar y una ambientación basada en el famoso juego de mesa En busca del imperio Cobra.


Versión Original (Amstrad CPC)

Sin duda, lo que más llamó la atención fue la interfaz de iconos. ¿Quieres ir al norte? Mueve el cursor hacia la flecha indicada. ¿Se trata de coger un objeto? Pues nada de “Recoger balsa”: pulsa en el dibujito de la mano y ¡voilá! El sistema no estaba mal diseñado ni mucho menos, aunque limitaba las posibilidades del juego a un puñado de acciones muy básicas. No había forma de hablar con los personajes, ni insultarles ni nada por el estilo. Con lo emocionante que resultaba esto.

Cobra’s Arc también ha recibido su correspondiente remake en la RetroCompo del presente año. El equipo programador, Nerlaska Studio, ha encasillado el programa en la categoría de los que no se conforman con recrear el original, sino de otorgarle su propio toque personal. Esto se nota, y mucho, en el apartado gráfico. Todos y cada uno de los diseños originales se han creado de cero, con un toque mucho menos serio y más caricaturesco. Me gustan los decorados, pero los desenfadados personajes no parecen casar demasiado con aquellos.


Remake (PC)

Además, el remake incluye personajes y localizaciones nuevas que no estaban en el original. Se sigue manteniendo el esquema de juego y su particular interfaz. Manejando el nuevo Cobra’s Arc nos damos cuenta de lo bien que nos habría venido el ratón en la versión añeja de Spectrum. Y es curioso que en la versión Amstrad se subsanase cambiando la típica flechita por la selección directa de iconos.

Pero deteniéndome un poco más en el remake, es digno de reseñar la original puesta en escena de los iconos. Así, las flechas que señalan los puntos cardinales se encuentran integradas en la ventana de ilustraciones, mientras que se han simplificado otros iconos uniendo, por ejemplo, el par que nos permitía salir y entrar en alguna puerta.


Remake (PC)

Sigue manteniéndose el comenzar en una localización aleatoria (escogida entre un grupo limitado), algo que unido a las novedades del remake alarga un poco más la vida de una sencilla y corta aventura, ideal para los que no buscan experiencias más complicadas en el género, pero demasiado limitada para los demás. Lo mejor, los artísticos paisajes que podemos disfrutar… si es que no caemos al mar.

 

Review de Na_th_an

Tratándose de uno de mis juegos preferidos, a los que más jugué en aquellos tiempos y de los que más me llegaron a divertir, es normal que vea cualquier remake con ojos muy críticos.


Versión Original (MSX)

El Cobras’ Arc original era un divertido experimento. Manejo por iconos, voz sintetizada, gráficos coloristas y un planteamiento un poco raro entre la aventura gráfica, el rol y la aventura conversacional. Un juego fácil de programar con las herramientas actuales y que podría servir a cualquier grafista para lucirse a la perfección. Sin embargo no es el caso.


Remake (PC)

Aunque los fondos son correctos, el dibujo de los personajes dista mucho de la calidad que esperaba. Planos y sin fuerza, sin ninguna expresión en el trazo, y sin ninguna majestuosidad. Están carentes de sombras que definan volúmenes, y todo el color está resuelto a base de degradados (solución fácil y rápida) que dan un aspecto terríblemente amateur. El problema mayor es, quizá, su aspecto naïve no pretendido. Wambel da un poco de risa y los demás personajes están a la altura. Sencillamente, no me los creo.

La música y el sonido son, sin embargo, el punto fuerte de este programa.

Review de Raúl “The Punisher Montón”

Dinamic siempre ha sido una compañía obsesionada en brindarnos las mejores aventuras. Sus primeros experimentos, fueron Yenght, Arquimedes XXI y Cobra´s Arc, y aunque ninguno de ellos se podía comparar a los juegos programados en la etapa de Aventuras AD, fueron la piedra angular para que la compañía madrileña se interesara por las aventuras.
Cobra´s Arc, fue un intento de simplificar las aventuras de texto, haciéndolas asequibles a todo el mundo, (algo parecido a lo que había hecho Lucasfilm ese mismo año con Labyrynth, la primera aventura “point´n´click).


Versión Original (Spectrum)

Para simplificar, los hermanos Ruíz hicieron que todo el juego fuera controlado por íconos, algo que si bien tiene sus ventajas, hacía que el juego fuera poco más que una versión electrónica de la serie “Elige Tu Propia Aventura.
En Cobra´s Arc, teníamos que recuperar un tesoro legendario, a través de un mapeado bastante extenso. Para terminarse el juego, bastaba con echarle un poco de paciencia, y hacerse un mapa con la localización de los objetos y enemigos, e ir grabando de cuando en cuando, y el juego se pasaba en dos patadas.
Una de las cosas más curiosas del juego (y la que más gracia me hacia a mi y a mis amigos) era el sintetizador de voz con el que el juego nos iba narrando las cosas que sucedían, no era ninguna maravilla, pero era lo que más atraía de Cobra´s Arc.


Remake (PC)

El remake de Nerlaska Studios, sigue el espíritu del original plenamente, si bien se han actualizado los gráficos y sobretodo el sonido, la sensación es la misma que en el original, algo que ses bueno y malo al mismo tiempo, ya que se podría haber implementado alguna mejora en la jugabilidad, tan limitada en el juego de Dinamic.
Entre las mejoras implementadas, encontramos unos menús bastante más elegantes, y las direcciones del mapa están indicadas directamente sobre la pantalla, es una pena, que con esta reorganización del menú, haya desaparecido la posibilidad de guardar la partida, o de escuchar la voz.
Los gráficos, pues ni fu ni fa, mientras que los fondos, son bastante bonitos, el diseño impresionista ¿o infantil?, de los personajes no pega ni con cola y además es una lástima la resolución de pantalla extraña, que los autores han decidido adoptar para el remake.


Remake (PC)

 

El sonido, es por suerte muchísimo mejor que los gráficos, contando con gran variedad de efectos de ambiente, y unas músicas más que buenas, con especial mención a la del final del juego, interpretada por Cecilia Baraz, toda una delicia para los sentidos.
En cuanto a la jugabilidad, podemos decir que el juego es prácticamente igual, solo que se han movido algunas pantallas de sitio, pero si contamos con el mapa de la versión de Spectrum podremos llegar al final sin muchos problemas.
En resumidas cuentas, Cobra´s Arc es un remake impecable, al que no se le puede achacar ningún fallo, pero que es tan aburrido como el original.

One response para “Cobra´s Arc Review”

  1. MACK dice:

    Hola,
    Me gustaría saber si es posible encontrar este videojuego en alguna tienda de Madrid.

    Gracias.